Fisioterapia, osteopatía y podología

Copyright 2015 © Clinica Kines/Aviso legal

En el siguiente caso clínico  plasmaremos la forma de trabajar en la Clínica Kines. Como equipo que somos, nos coordinamos entre diferentes profesionales, trabajando multidisciplinarmente, y mismos profesionales pero con distinta especialización. Todo ello para tratar el problema desde diferentes perspectivas y conseguir la mejoria del paciente en la mayor rapidez posible.



Después de una exhaustiva anamnesis con la paciente, es decir, tras una entrevista inicial con la paciente, obtenemos información sobre su dolencia(como, cuando y donde duele).Junto con una exploración física,varios test de dolor y una valoración con ecografía determinamos la lesión y su alcance.

En este caso nos encontramos ante una rotura de la fascia plantar del pié izquierdo producida durante un gesto deportivo explosivo(apoyo unipodal tras salto).















Una vez identificada la lesión iniciamos un plan de tratamiento acorde al grado de esta, totalmente personalizado y controlando en cada sesión la evolución de la lesión.


Empleamos el tratamiento de osteopatía para trabajar todas las articulaciones afectadas alrededor  de la lesión,tanto en pié, tobillo, así como rodilla y pelvis por la implicación/afectación biomecánica que una lesión en el pie va a tener a estas últimas, ya que estamos ante una misma cadena cinética/muscular que actua en conjunto como las piezas que engranan un reloj. Si una de estas piezas, en este caso el pie, falla, habrá una alteración de toda esta cadena, en la que habrá que revisar la totalidad de todas sus articulaciones y muculatura.
















En la propia lesión realizaremos la técnica E.P.I. para mejorar y estimuar el proceso de regeneración de la fascia plantar.Con ayuda de la podóloga que anestesia el pié conseguimos que la técnica sea indolora.
















Añadiremos al  tratamiento una plan de ejercicios para reforzar la fascia plantar, musculatura adyacente y mejorar el equilibrio y propiocepcion del miembor inferior.
















Por último, la podóloga realiza un estudio completo de la huella plantar tanto en estática como en dinámica para poder detectar y corregir alteraciones que tengan relación con el proceso de la lesión. En este caso en particular se detectó un pie cavo que provoca una sobretensión en toda la cadena posterior de la pierna, en especial en la región plantar donde se ubica la fascia plantar.

Recomendamos a la paciente mejorar la flexibilidad de toda la cadena posterior muscular así como unas plantillas para hacer deporte para disipar tensiones en la panta del pié.







CASO CLÍNICO-ROTURA FASCIA PLANTAR