Podología

El Podólogo es el profesional dentro del campo sanitario que diagnostica y trata las diferentes alteraciones y enfermedades de los pies.

En España, con la actual implantación del Plan Bolonia, los estudios universitarios de Podología pasan de Diplomatura a Título de Grado en Podología, ampliándose la duración de los mismos a 4 años universitarios conducentes a doctorado.

Tratamientos:

-Quiropodia: Consiste en el recorte de las uñas y en eliminar con el bisturí todas las hiperqueratosis (callosidades) presentes en el pie.

-Afecciones de la uña: Se tratan todas las lesiones presentes en la lámina ungueal tales como: uñas encarnadas, estrías, hematomas subungueales, etc.

-Hongos: Los hongos pueden presentarse tanto en la uña como en la piel del pie, por lo que debe limpiarse y tratarse la zona infectada y realizar controles mensuales hasta su desaparición.

-Verrugas Plantares: Las verrugas suelen presentarse en la zona plantar del pie, pero también pueden aparecer en los dedos y dorso del pie. Existen infinidad de tratamientos para su desaparición.

-Patología general del pie: Se tratan todas las lesiones con implicación ósea o muscular. Las más frecuentes son: Hallux Valgus (Juanete), Espolón Calcáneo, Fascitis Plantar y Tendinitis.

-Pie Diabético: Las personas que presentan diabetes se considera que tienen un pie de riesgo; tienen mayor facilidad de desarrollar úlceras, por lo tanto deben llevar un tratamiento más exhaustivo y controlado.

-Ortesis de silicona: Se confeccionarían ortesis de silicona a medida de cada pie, para evitar el dolor que, en muchas ocasiones producen los juanetes y para mantener rectos los dedos desviados.

-Soportes plantares: cuando el movimiento y la función del pie y el tobillo están fuera del rango de los límites normales. Ejemplos: pies planos, cavos, pronadores, supinadores…

-Cirugía Podológica: La Podología ha desarrollado técnicas específicas y precisas para solucionar muchos de los problemas de los pies, tales como: patología ungueal, patología de partes blandas y cirugía osteoarticular, aumentando la fiabilidad y la eficacia de la cirugía disminuyendo el tiempo de recuperación.